[#$ImagenAltTexto$#]

Agua de coco: Elixir de juventud y bebida para deportistas

13 de agosto 2021

Para ser sincera, la única vez que he bebido agua de coco fue hace cuatro años, cuando estuve en las Islas Canarias. No sabía ni lo que era, pero aparecía en el menú de un bar de batidos y refrescos naturales, en el que explicaban debajo de cada bebida sus propiedades.

Me atrajo el agua de coco y lo probé. La verdad es que no te deja indiferente, es una bebida muy particular y refrescante, y en verano, en un bar a pie de playa… No se puede pedir más.

No me había vuelto a acordar de esta bebida desde aquellas vacaciones, pero ayer una amiga me dijo que si podía escribir sobre el agua de coco porque había oído la cantidad de propiedades que tenía, así que me puse manos a la obra a investigar.

Qué es el agua de coco

El agua de coco es el líquido semi transparente que encontramos de manera natural en el hueco interior del coco. Es una bebida popular en muchas zonas tropicales como en Brasil, Colombia, las islas del Caribe, República Dominicana, India o Costa de Marfil.

En ocasiones presenta un color opaco, y se encuentra rodeado por la pulpa del coco. Su sabor es muy característico, y depende no solo del estado del coco (fresco o seco), sino del terreno donde se sitúe el cocotero.

Suele estar disponible fresca, aún en la nuez del coco o embotellada. El agua de coco pura se consigue sólo sacándola de un coco verde, y para obtenerla lo único que tenemos que hacer es hacer un agujero en un coco verde, inmaduro.

Beneficios para la salud

Son múltiples los beneficios que esta bebida tan sencilla aporta al organismo. Los más importantes son los siguientes:

-Fortalece el sistema inmunológico. Su contenido en sales minerales, vitaminas de todo tipo y ácido fólico ayudan a incrementar la eficacia para combatir y aniquilar los elementos invasores dañinos que entran en nuestro cuerpo.

Nutre y fortalece huesos, uñas y dientes. Debido a su efecto remineralizante, por eso es altamente recomendable para los niños en edad de crecimiento, para madres que amamantan o están embarazadas.

Mejora la digestión. Gracias a que posee enzimas naturales bioactivas: contiene fosfatasa ácida, catalasa, diastasa y peroxidasa, entre otras, según comenta el investigador José María López, médico y naturópata.

-Buena para la vista. Debido a la presencia de vitamina A, la cual es necesaria para las funciones de la vista, por lo que consumir esta bebida te ayudará a mantenerla sana.

-Es un antioxidante natural, debido a la reducción de la oxidación de hepatocitos (células del hígado) y consecuente protección contra radicales libres y a la reducción de la oxidación provocada por una dieta rica en fructosa y disminución de los niveles de triglicéridos e insulina, así como de la tensión.

Reduce la retención de líquidos, si bien es un diurético natural que ayuda a incrementar la excreción de orina, al mismo tiempo que reduce los niveles de sodio.

-Mejora los síntomas de la diabetes, pues ayuda a mantener a raya los niveles de glucosa en sangre y reduce los niveles de hemoglobina glucosilada.

Reduce el riesgo de padecer varios tipos de cáncer al inhibir el crecimiento de células cancerosas y tumores.

-Protege contra enfermedades cardiovasculares como infartos o derrames cerebrales.

La mejor bebida para deportistas del mercado

El agua de coco es considerada por expertos, médicos, nutricionistas, entrenadores personales y atletas de élite, como la mejor bebida después de un entrenamiento.

Además, no sólo los deportistas de élite se benefician de ella, todos aquellos que practiquéis deporte (a la intensidad que sea) encontraréis en esta bebida un auténtico cocktail de vitaminas, minerales y electrolitos.

A continuación te explico por qué el agua de coco es la mejor bebida isotónica del mercado.

  1. No engorda

El agua de coco es recomendada por expertos y nutricionistas en dietas para bajar de peso por la cantidad de nutrientes que tiene y por el aporte de calorías bajísimo, de 35 a 40 kcal por vaso. Vamos casi como beber agua pura en lo que a calorías se refiere.

Por otra parte el agua de coco es una bebida super hidratante con lo que te ayudará a eliminar toxinas y depurar tu organismo.

Tiene un contenido muy bajo en hidratos de carbono y proteínas y un aporte prácticamente nulo de grasas. En resumen te puedes beber el agua de todos los cocos de un cocotero y no vas a engordar.

Por último, el agua de coco tiene un aporte de fibra muy elevado, que estimula el tránsito intestinal, limpiando el organismo y ofreciéndote la sensación de saciedad que necesitas si estás siguiendo una dieta hipocalórica.

El agua de coco también tiene un efecto alcalinizante, lo que puede ayudar a corregir los efectos acumulativos de los alimentos acidificantes que componen la mayoría de las dietas de hoy en día.

  1. Está cargada de electrolitos

Los electrolitos son los minerales que se encuentran de forma natural en los fluidos de tu cuerpo.

Son los que se encargan de mantener tus músculos y nervios funcionando adecuadamente mientras riegan tu cuerpo con los fluidos que necesita.

Cuando haces deporte y sudas, o cuando pierdes fluido de tu cuerpo porque sufres de diarrea o vómitos, pierdes estos electrolitos, lo que produce que te sientas mareado, fatigado, confuso, etc. Por eso es fundamental reemplazar continuamente estos electrolitos perdidos.

Consumir agua de coco es una de las mejores maneras de reemplazar dichos electrolitos, sin embargo todas esas bebidas super coloridas tipo Aquarius o isotónicas para deportistas, están repletas de azúcar y aditivos.

Según un estudio publicado en Junio del 2002 por la revista Journal of Physiological Anthropology and Applied Human Science,

Consumir agua de coco después de hacer deporte es la mejor manera de reponer electrolitos y rehidratarse, sin añadir la porquería de las “bebidas para deportistas”

Fíjate lo efectiva que será esta bebida que según un artículo publicado por el American Journal of Emergency Medicine, el agua de coco podría ser el reemplazo de emergencia de la inyección intravenosa de suero en el tercer mundo.

Dicho artículo corrobora el caso de un paciente tratado con una inyección intravenosa de agua de coco con el objetivo de restaurar su balance electrolítico.

Los electrolitos que destacan en esta bebida son:

  • Potasio: Regula el ritmo cardiaco y la función muscular. El agua de coco contiene 295 mg, que es 15 veces mayor que la cantidad aproximada de cualquier bebida deportiva.
  • Sodio: El ion positivo más importante para tus células, y el que antes se pierde a través de la orina y el sudor.
  • Magnesio: importante para mantener el potencial eléctrico de tus células, la función muscular adecuada, y la prevención de la sobrecarga de calcio.
  • Fósforo: juega un papel importante en la salud de los huesos, pero también en la transferencia de energía a través de tu cuerpo.
  • Calcio: Fundamental para la salud ósea.
  1. Fuente de vitaminas y minerales

Después de toda esta información espero que dejes de consumir las engañosas bebidas tipo Aquarius, Gatorade, Isostar o cualquiera de ellas. Estas bebidas están llenas de conservantes, colorantes, aditivos y azúcares.

Si lo que quieres es prepararte una buena bebida para después del entrenamiento, llena de electrolitos, vitaminas, proteínas y minerales, te dejo aquí una receta de una bebida post entrenamiento a base de ingredientes naturales y sal del Himalaya, que no sólo incrementará tu energía, sino que te aportará todos los beneficios de los que hemos hablado.

Todavía no la he probado, pero en cuanto vuelva a entrenar (llevo unos días en modo potato coach cuando salgo de trabajar) lo prepararé haber que tal!

Elixir de juventud

  1. Antienvejecimiento

¿Habías oído hablar alguna vez de las citoquininas?

Posiblemente se trata del componente nutricional más importante en el agua de coco. Más beneficioso incluso que los electrolitos, vitaminas y minerales y aminoácidos.

Las citoquininas o citosinas son hormonas vegetales, fitohormonas, imprescindibles en la regulación del desarrollo y mantenimiento de los tejidos vegetales. Junto con las giberelinas y las auxinas se encargan de la regulación de los procesos fisiológicos de los vegetales. Las citoquininas conjuntamente con las auxinas controlan el ciclo celular.

Bueno, y ¿qué tiene que ver todo esto con el hecho de que se considere a esta sustancia un auténtico elixir de la juventud?

Recientes estudios han descubierto que las citoquininas ejercen un impresionante efecto antienvejecimiento en las células y tejidos humanos.

Cuando las células humanas están expuestas a citoquininas, el envejecimiento disminuye considerablemente. Las células tratadas con citoquininas no sufren los cambios degenerativos normales, por lo que no envejecen.

Numerosos investigadores afirman que consumir una dieta rica en citoquininas, garantiza dos cosas:

  • Experimentar sus múltiples efectos anti-envejecimiento.
  • Disminuir el riesgo de enfermedades degenerativas y relacionadas con la edad.

Por otra parte, se ha descubierto que las citoquininas tienen propiedades antitrombóticas, por lo que pueden reducir el riesgo de coágulos sanguíneos.

Todo ésto sumado al aporte de vitamina E, hace que consumir agua de coco sea ideal para favorecer la regeneración celular de la dermis, prevenir la aparición de arrugas y reducir la visibilidad de las ya existentes.

Si quieres un cocktail de betacarotenos antienvejecimiento prueba esta receta de granizado tropical de agua de coco.

  1. Hidratante y nutritiva

La cantidad de vitaminas que posee, evitan la deshidratación de los tejidos y la pérdida de agua, que son factores responsables del envejecimiento prematuro de la piel.

Por otra parte la textura ligera del agua de coco penetra profundamente en la piel, de manera más efectiva que una crema convencional, al ser aplicada directamente sobre ella.

Además, es un excelente remedio para tratar de forma natural afecciones cutáneas, como la psoriasis, la dermatitis o el eczema.

Prueba mi Smoothie de juventud, para un extra de hidratación en tu piel.

  1. Antiacné y antimanchas

No solo las pieles deshidratadas pueden beneficiarse del agua de coco, pues también es una gran solución para mejorar el aspecto de las pieles grasas y, especialmente, de las que sufren acné.

Ayuda a reducir la producción excesiva de sebo, purifica la piel y evita la formación de brillos.

Además, desobstruye los poros y evita la formación de impurezas como granos, espinillas y puntos negros.

Se recomienda en caso de acné debido a que permite secar los granos de una forma más rápida sin aportarle grasa a la piel, algo indispensable para acelerar la curación de esta afección cutánea.

Por otra parte, también se ha destacado la efectividad del agua de coco sobre las manchas oscuras que aparecen en la piel debido, por ejemplo, a las exposiciones solares o a la depilación. Repara la dermis y le otorga un tono más uniforme y bonito.

  1. Mejora la circulación y oxigena la piel

El agua de coco tiene la fabulosa propiedad de mejorar la circulación de la sangre, algo que sin duda también beneficia al aspecto de la piel. Con ello, permite que la piel reciba la cantidad de oxígeno que necesita para mantenerse en perfectas condiciones y saludable, así como para que luzca siempre radiante y sin imperfecciones que puedan restarle belleza.

Trail Montaña Solidaria

Organiza

Bike Run
EDyM
FAM

Instituciones

Ayuntamiento de Santa Maria de La Alameda
San Lorenzo de El Escorial
Aldeas Infantiles SOS España

Colabora

Via Pecuaria
Oxígeno
Sport Life
Trail Run
Nestle
Monster
Goya
David García Entrenamientos