Los 5 libros imprescindibles para corredores de montaña

  • 13 de abril 2020

En esta etapa de cuarentena seguro que muchos de vosotros disponéis de más tiempo para un hobbie que a menudo olvidamos: la lectura. La literatura runner va ampliándose cada año con la publicación de nuevos libros que tratan diferentes aspectos sobre nuestro deporte. Nosotros hemos seleccionado 5 imprescindibles que deberían estar en la librería de todo corredor de montaña. ¡No te los pierdas!

 

Nada es imposible, de Kilian Jornet

Nada es imposible

El mejor corredor de skyrunning de todos los tiempos es también un escritor empedernido, como así lo demuestran los tres libros que ha escrito a lo largo de su trayectoria deportiva. En Nada es imposible el atleta de la Cerdanya muestra su cara más íntima, desnudando sus sentimientos ante el lector y hablando de su histórica ascensión al Everest. Se percibe a un Kilian más maduro y vitalista que en sus anteriores libros, y también más reflexivo. Por supuesto, habla de los límites, de las fronteras del esfuerzo del ser humano, un terreno que él conoce perfectamente tras haber acumulado cientos de experiencias en las cimas más emblemáticas del mundo. Nada es imposible es también un pequeño homenaje a la cultura de montaña. Imprescindible para corredores, alpinistas y aventureros.

 

Comer y correr, de Julio Basulto y Juanjo Cáceres

Comer y correr

Uno de los libros más prácticos y útiles que puedes tener en tu biblioteca deportiva. Porque se trata de un auténtico manual para aprender a alimentarnos adecuadamente de cara a optimizar el rendimiento en los entrenamientos y las carreras. No es ni mucho menos un libro dirigido a profesionales, sino a todo aquel que practica deporte, independientemente de su nivel. En sus páginas encontramos reflexiones sobre los mitos de la alimentación, soluciones a las dudas más comunes entre los corredores, consejos para estar siempre bien hidratados y, por supuesto, se da respuesta a las tres grandes preguntas de los runners: ¿Qué debo comer antes, durante y después de un maratón?

 

Nacidos para correr, de Christopher McDougall

Nacidos para correr

El libro más vendido del mundo sobre correr no podía faltar en esta exclusiva selección. Su autor, Chris, es un periodista entusiasta que se lanza a visitar las Barrancas del Cobre mexicanas, en la famosa sierra Tarahumara, donde vive una tribu de indios (rarámuri) con grandes dotes para recorrer largas distancias con atuendos pocos apropiados y sin apenas alimento. Su misión es descubrir cómo sobrevive esta tribu que ha convertido el simple hecho de correr en una forma de vida. En la aventura le acompaña un grupo de divertidos y excéntricos personajes, todos ellos grandes ultrafondistas, con los que mantiene un sinfín de debates sobre interesantes cuestiones relacionadas con el atletismo: las zapatillas deportivas, la fisiología, la motivación, la capacidad de sufrimiento… Una obra divertidísima con la que además de reírte también aprenderás.

 

Correr, Comer, Vivir, de Scott Jurek

Correr, Comer, Vivir

Quizá nunca hayas oído hablar de Scott Jurek. Y lo cierto es que es tremendamente injusto. Porque en Estados Unidos, su país natal, es toda una leyenda del atletismo y los ultramaratones. En su palmarés no faltan las carreras más prestigiosas del mundo en esta disciplina (Spartathlon, Hardrock 100, Western States…) y por ello es uno de los tipos más capacitados que hay para hablar de tres cosas básicas en la vida de todo deportista: correr, comer y vivir. Desde 1999 toda su dieta alimentaria se basa en la ingesta de vegetales. En su libro demuestra cómo se puede alcanzar el máximo rendimiento incluso en el deporte de elite comiendo solo “verde”, una lenta transición que le ha convertido en un referente del veganismo.

 

Correr o morir, de Kilian Jornet

Correr o morir

Repite en este top-5 el mejor corredor del mundo con la que fue su primera publicación. Porque este libro fue uno de los trampolines psicológicos para que muchos deportistas se lanzaran a correr pruebas de ultra-trail por todos los puntos del mapa. En sus páginas descubrimos a un Kilian más joven, pero ya con una profundidad en sus mensajes que cala desde la primera hasta la última línea. “Kiss or Kill. Besa o mata. Besa la gloria o muere en el intento. Perder es morir, ganar es sentir. La lucha es lo que diferencia una victoria, un vencedor”. Casi nada. Habla un tipo que, por entonces, ya poseía cuatro mundiales de skyrunning y dos triunfos en UTMB. Un libro que es un auténtico diario de un ganador, un mensaje con una lección ejemplar para todos sus lectores y, sobre todo, una lectura motivadora donde las haya.

Trail Montaña Solidaria

Organiza

Bike Run
EDyM

Instituciones

Ayuntamiento de Santa Maria de La Alameda
San Lorenzo de El Escorial
Aldeas Infantiles SOS España

Colabora

Via Pecuaria
Oxígeno
Sport Life
Trail Run